Fotos del Rostro de Jesús de Nazaret
Semana Santa en Redondela – Pascua de Resurrección, Encuentro del Cristo y la Virgen de la Gabacha
Iglesia Parroquial de Santa María de Reboreda – Redondela
Se trata de una gran iglesia datada de 1736 con planta de cruz latina y una sacristía adosada. Además un pasillo elevado comunica con el vecino Pazo de Reboreda ya que sirvió como capilla privada de este. En dicha casa veremos dos escudos uno de los Araujo y Puga y otro de la familia Priego de Montaos, los Troncoso de Lira que se emparentaron con los Priego y de los Sotomayor.
Canción a la Virgen María de Santa María de Reboreda
Procesión de Santa María de Reboreda – Redondela
Origen de la Catedral de Santiago de Compostela
En el año 823 un ermitaño, conocido como Pelayo (o Paio) observó unos destellos que provenían de la profundidad del bosque. Tras observarlos durante diversos días, Pelayo informó a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, sobre el hecho.
Juntos comenzaron a investigar de dónde provenían la luces. Fue así como descubrieron, el Arca Marmárica, el mausoleo romano que custodiaba los restos del apóstol Santiago.
Ésta había caído en el olvido tras la muerte de los dos discípulos que velaron los restos del santo, desde que su cuerpo fue enterrado en Galicia, allá por el año 44 d.C. Con el paso del tiempo, el Arca Marmárica había quedado cubierta por la tierra.
Si quieres saber más sobre la cómo fue la muerte del apóstol y cómo sus restos llegaron a Galicia, puedes consultar la el post que dedicamos a la historia de Santiago el Mayor. En él te explicamos todo sobre la vida y muerte del santo.
Dado que el descubrimiento se realizó gracias a las luces resplandecientes que observó el ermitaño, los destellos fueron interpretados como señales divinas. Eso llevó a denominar al lugar como Campus Stellae (Campo de Estrellas), de donde proviene el actual nombre de Compostela.
Cuando el obispo Teodomiro informó al monarca de la época, Alfonso II, éste no tardó en emprender un viaje a pie desde Oviedo, para confirmar con sus propios ojos el descubrimiento. Tras constatar que los restos que se hallaban allí pertenecían al santo, ordenó construir, sobre el Arca Marmárica, una pequeña iglesia para custodiar el sepulcro.